Venezuela, 26 de julio de 2014
Jesse Chacón
Escuche a Jesse Chacón
  
Venezuela | 18 dic 2012 / 08:33 a.m.


Chacón: Triunfo del chavismo es el más importante desde 1998

El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, explicó que en aunque el chavismo no gana dos de las más importantes gobernaciones del país, vence en los Consejos Legislativos. “Estamos ante la presencia del triunfo más importante del chavismo desde 1998”, sentenció.
Alejandra Jacobo-Unión Radio

A su juicio, el triunfo no fue aislado, sino que por el contrario fue un evento concatenado con las presidenciales. “La elección presidencial le dio un reimpulso al chavismo que sale a estas elecciones sin su referente principal en campaña que en este caso es el presidente Chávez”, señaló.

Para Chacón los candidatos a gobernadores oficialistas, aunque presentaron una estructura de programa general, tuvieron que realizar una campaña con cierto nivel de autonomía.

“Estamos ante la presencia del bautizo del chavismo como identidad política autónoma en la sociedad venezolana”, analizó.

En entrevista a Actualidad de Unión Radio, sostuvo que el chavismo se ha construido en 20 años a través de la figura del Presidente y sigue teniendo una identificación afectiva con él, con su historia y su discurso.

Sin embargo, a su vez considera que el oficialismo tiene otros elementos que trascienden a la figura presidencial, entre los que destaca la resignificación de la historia nacional; la visión latinoamericanista de integración nacional, antimperialista y humanista; una centralidad política en los sectores populares; así como la universalización de los derechos sociales y una relación nueva entre la Fuerza Armada y la sociedad civil.

Luego de los resultados electorales que le otorgó mayoritariamente el triunfo al oficialismo, Chacón sostuvo que el grupo de gobernadores elegidos tienen el gran reto  que se propusieron. “Articulados con el gobierno nacional van a poder hacer lo que prometieron que son gestiones dedicadas a solucionar los problemas de la gente; y en segundo lugar la necesaria unidad”, enfatizó.

Augura que adicionalmente surgirán nuevos liderazgos dentro del chavismo producto de la nueva configuración política regional venezolana.

"Los riesgos en la operación del Presidente le lleva responsablemente a dar una continuidad a lo que debería venir, está en pleno proceso de recuperación y seguramente lo vamos a tener por mucho más tiempo; pero más allá de eso el chavismo comienza a construirse con una identidad que le permite diferenciarse de los otros, entendiendo que el reto es que sin unidad es imposible seguir avanzando", apuntó. 

Compartir en:
Envíanos tu Comentario Participa (envíanos tu comentario)
Para escribir tus comentarios necesitas ser usuario registrado de Actualidad Unión Radio. Si no lo eres regístrate aquí
E-mail: *

 
Contraseña: *

 
Actualidad Unión Radio no se hace responsable de las opiniones emitidas en este espacio. Actualidad Unión Radio se reserva el derecho de editar los comentarios y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vayan en contra de las leyes venezolanas.
buscar
Audio en Vivo
Resumen de Entrevistas
Prev.
Prox.
aud
aud
aud
Infotech